Cine Documental

El cine documental
  • breve resumen:  
El cine documental tiene un fin informativo y didáctico.Sus creadores fueron los hermanos Lumierè en este tipo de cine se pueden utilizar imágenes espontáneas, con cámara oculta, sonidos, entrevistas, etc...
En el cine documental se pueden utilizar imágenes espontáneas, con cámara oculta, sonidos, entrevistas, etc...
El mundo de los documentales es muy variado. 
Sus caracterícticas son: El uso de la narración, utilización de efectos sonoros, es creativo y profundo, es real y controversial.
  • Películas más importantes:


    NANUK, EL ESQUIMAL

    Resultado de imagen de Nanuk, el esquimal

    Nanook of the North, 1922. 


    Director: Robert J. Flaherty País: Estados Unidos

    -Primera película documental de la historia.
    El filme muestra la dura vida de Nanuk y su familia que habitan en Canadá en la Bahía de Hudson, en la zona de Port Huron. El documental no muestra la vida de los esquimales tal y como la veía, sino que intentó mostrar como imaginaba su manera de ganarse la vida antes de ser invadidos por la cultura occidental.

     
     LAS HURDES, TIERRA SIN PAN

    Resultado de imagen de Las Hurdes, tierra sin pan
    1933, Director: Luis Buñuel
     
    Documental sobre la situación de atraso en que permanecían Las Hurdes, cuyos habitantes estaban tan poco desarrollados y aislados que incluso el pan les era desconocido. 
    Buñuel, realizó la película luego de leer el estudio antropológico de Maurice Legendre. Tomó un enfoque surrealista al realizar su expedición. 
    El resultado fue un documental en el que las exageradas descripciones del narrador sobre la miseria humana de Las Hurdes contrastan con la actitud plana y desinteresada de los habitantes. 


    NOCHE Y NIEBLA
    Resultado de imagen de noche y niebla
      
    Nuit et brouillard, 1956.

    Director: Alain Resnais
     -Este film documental repasa con ironía, crudeza y, paradójicamente, con una gran delicadeza, las políticas de exterminio sistemático puestas en marcha por el Tercer Reich. Mostró por primera vez el material que el ejército nazi acumuló sobre el exterminio organizado, y una de sus grandes virtudes es que puso el dedo en una llaga que todavía hoy poca gente se atreve a tocar: la responsabilidad colectiva, no sólo de la sociedad alemana, sino de toda Europa y de la humanidad entera, respecto a las atrocidades nazis.

     
    THE ACT OF KILLING 
    Resultado de imagen de The Act of Killing

      2013, Directores: Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y Anónimo
     
    Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año.
     Anwar y sus amigos fueron promocionados a jefes de escuadrones de la muerte y el mismo Anwar en persona asesinó a cientos de personas con sus propias manos.
     En 'The act of killing' Anwar y sus amigos acceden a contar sus historias sobre las matanzas. 
    Pero la idea que tienen de aparecer en pantalla no tiene nada en común con el género documental; ellos quieren ser estrellas del celuloide de su género cinematográfico favorito: el cine de gansgsters, los westerns, los musicales. 
    Ellos escriben los guiones.
     Ellos se interpretan a sí mismos. 
    Y ellos mismos interpretan a sus víctimas
    . 'The act of killing' es una pesadilla, un viaje a los recuerdos y las fantasías de los autores impenitentes y del impactantemente banal régimen de corrupción e impunidad en el que habitan. 
     

CARAS Y LUGARES 
 Resultado de imagen de Visages Villages
Visages, villages, 2017. 

Director:Agnès Varda, JR País: Francia
-Agnès eligió el cine. JR, la fotografía,viajan por los pueblos de Francia en una furgoneta "mágica" que imprime fotografías de gran formato, ambos experimentan el contacto con la gente y forjan una amistad basada en sus diferencias y su sentido del humor.
[...]
-Agnès Varda fue considerada por algunos críticos de cine la «abuela de la Nueva Ola» y una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista. Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan un carácter realista y social.








 
Webs visitadas para la información:

                                                                                                                                             

Comentarios

Entradas populares de este blog